Durante el 2020, el sector de la construcción reportó 56.984 accidentes de trabajo representando un índice de 6,4 accidentes por cada 100 trabajadores de este sector afiliados al sistema de riesgos laborales; en 2019 la cantidad de accidentes de trabajo reportados por este sector fue de 80.402 representando una tasa de 8.5 AT por cada 100 trabajadores (Fasecolda, 2021).
Estas estadísticas no incluyen los accidentes no reportados correspondientes a trabajadores no afiliados al sistema de riesgos laborales, por lo que el índice real puede ser mucho más alto. Una de las causas de AT más importantes por la severidad de sus consecuencias ha sido las caídas por trabajo en alturas, lo que ha llevado a que en el país se busque implementar las medidas reglamentarias que permitan contrarrestar el número de fatalidades que se presentan por fallas de controles operacionales.
Los trabajadores están expuestos al riesgo de caídas durante todas las etapas de la construcción, siendo un riesgo implícito de la tarea. La necesidad de acceder a trabajo en altura para poder construir, arreglar fachadas, hacer mantenimientos locativos, entre otros, hace necesario el uso de elementos de apoyo para el acceso a estas zonas y uno de los elementos más utilizados en este sector son los andamios, que consisten en sistemas modulares compuesto por estructuras tubulares provisionales que proporcionan un lugar de paso o de protección para acceder a un punto superior de trabajo.
Los andamios no sólo se utilizan para actividades de construcción en el sector formal, también son utilizados en los hogares para las tareas de arreglo de fachadas y en otras industrias para las tareas de mantenimiento, entre otros, y es que la misma condición provisional de su misión, hace que el uso de andamios se encuentre en condiciones adversas, cambiantes y totalmente diferentes; condiciones del suelo como estabilidad, inclinación o superficies irregulares, condiciones ambientales de la zona o región, condiciones del área como presencia de redes eléctricas, entre otros, son factores que potencializan aún más la ocurrencia de un accidente.
En este boletín revisaremos los riesgos presentes en las actividades con uso de andamios y las recomendaciones a considerar dentro de las medidas de prevención de accidentes y de control operacional de estas actividades.
Riesgos en las actividades con andamios
Caídas al mismo nivel en el momento de montaje o desmontaje, causas probables:
- Falta de condiciones de orden y aseo en el área
- Superficies irregulares, húmedas o resbalosas
- Condiciones adversas de iluminación
Caídas a distinto nivel en el momento de montaje, desmontaje o durante el desarrollo de la actividad. Dentro de las causas más probables encontramos:
- No uso de elementos de protección personal contra caídas o uso inadecuado
- Ancho inadecuado de la plataforma de trabajo
- Anclaje de los elementos de protección contra caídas al andamio en puntos que no son aptos
- Falta de barandas en la plataforma de trabajo o de paso
- Acceso de forma inadecuada por parte del trabajador
- Separaciones superiores a 30 cm entre el andamio y la zona de actuación y ausencia de barandas y/o de EPP contra caídas
- Inestabilidad de la estructura
Falla en el andamio
-
Sobrecarga de la estructura
- Mal aseguramiento / instalación del andamio
- Deterioro de las estructuras del andamio
- Fallas en las superficies de apoyo o plataforma de trabajo
- Deformación de las partes de la estructura
- Fallas en la estabilidad por superficie donde se ubica el andamio o fallas en el aseguramiento o sujeción
- Montaje incorrecto no acatando normas del fabricante
- Condiciones ambientales (fuertes vientos, tormentas eléctricas, deslizamientos)
- Modificaciones realizadas a la estructura sin previa aprobación
- Impacto por elementos externos (vehículos o maquinaria presente en el área)
Caída de materiales
- No aislar / señalizar la zona de trabajo
- No contar con accesorios que permitan el porte seguro de herramientas de trabajo por parte del trabajador
- Espacios o huecos en las plataformas de trabajo
- Acenso o descenso de elementos utilizando medios inadecuadas e inseguros
Contacto con redes eléctricas
- Montaje del andamio en área con presencia de redes de electricidad
Atrapamientos
- En el momento de montaje o desmontaje puede presentarse atrapamiento al manipular las partes del andamio o por cierre accidental de los sistemas de bloqueo.
- También se pueden presentar atrapamientos con los mecanismos de ascenso y descenso de materiales (poleas o diferenciales) que se utilicen.
Sobreesfuerzos
- Por manipulación inadecuada de cargas excediendo pesos máximos permitidos o tomando posturas forzadas
Golpes
- Contra partes del sistema de andamiaje por ubicación, postura, ascenso o descenso realizado de forma inadecuada
- En el momento de armado o desmontaje.
Medidas de prevención y protección
- Los sistemas de andamiaje deben estar certificados por el fabricante o por persona competente que a través de las pruebas y estudios que garanticen que la estructura cuenta con las medidas de seguridad requeridas para su uso.
- No se debe mezclar en una misma estructura de andamios elementos o compontes de diferentes fabricantes o piezas no pertenecientes a la estructura
- Se debe respetar el límite de cargas o pesos máximos permitidos para la estructura, según indicaciones del fabricante
- Las plataformas deben ser en material antideslizante y que no presente ondulaciones, fisuras, agrietamientos o anomalía que puedan generar una falla de esta en el momento de acceso por parte del trabajador.
- Contar con protecciones perimetrales o barandas (superior, media y rodapiés)
- Asegurar el uso correcto de los elementos de protección contra caídas por parte de los trabajadores y anclaje a puntos que aseguren la resistencia.
- Asegurar las competencias del personal que va a realizar el montaje o desmontaje del andamio y de las personas que van a realizar las actividades sobre este.
- Asegurar las condiciones de salud de las personas que van a realizar trabajo en alturas.
- Se debe cotar con un plan de montaje previo del andamio, donde se identifique y asegure la estabilidad del suelo, identificación de condiciones adversas, redes eléctricas, aseguramiento a otras estructuras, entre otros.
- Señalizar y demarcar el área de riesgo para evitar acceso de otras personas o equipos. Si la actividad es en vías públicas se debe considerar el uso de medidas adicionales para controlar el tráfico y evitar un accidente.
Fuente:
- DHHS (NIOSH). Prevención de caídas desde alturas por medio del diseño de elementos de seguridad integrados. publicación Nº 2014-124.
- Andamios tubulares de componentes prefabricados (I): normas constructivas. NTP 1015. 2014
- Fasecolda RL Datos. Reporte por clase de riesgo y actividad económica. Consultado el 20-marzo-2021 en https://sistemas.fasecolda.com/rldatos/Reportes/xClaseGrupoActividad.aspx