De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.
Preguntas Frecuentes
¿Quiénes tienen derecho a ser vacunados?
Todos tenemos derecho a ser vacunados, lo que varía es el orden en el que se recibirá la vacuna. Este orden ha sido establecido a partir de unos criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19, así como de proteger a quienes ayudan a enfrentar la epidemia como el talento humano en salud de primera línea.
¿Cuál es el propósito del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19?
El fin último de este Plan es lograr la inmunidad de rebaño, es decir, la inmunidad de al menos el 70% de la población colombiana.
¿Quiénes están en esos listados de priorización?
El Plan puede presentar modificaciones, de acuerdo con la disponibilidad de nueva evidencia, la dinámica epidemiológica en el país y la adquisición de una mayor cantidad de biológicos para la vacunación. Se ha cuantificado el número de personas que recibiría la vacunación en cada fase y etapa. No obstante, las magnitudes podrán cambiar sustancialmente debido a la mejora en la cobertura de los distintos sistemas de información. Ejemplo de ello serán las personas con enfermedades asociadas a cuadros graves y muerte por COVID-19.
Para ampliar esta información consulte
Abecé del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.