El pasado 27 de octubre se celebró el Día del Mensajero y el Consejo Colombiano de Seguridad promueve las buenas prácticas en la vía para #SalvarVidas y hace un reconocimiento a cada uno de los trabajadores dedicados a esta labor.
Se ha cobrado demasiada importancia en estos tiempos de estadía en casa y trabajo remoto. Uno de los principales riesgos a los que se encuentra expuesto el mensajero es al riesgo vial, siendo este absolutamente cambiante y de análisis la valoración e intervención del mismo, para lo cual es de vital importancia analizar las estadísticas de siniestralidad vial en Colombia publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante el cual el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En agosto del 2020, 1.596 conductores de motocicleta han perdido la vida en la vía, representando el 51,7% del total de casos para el mismo año, siendo el primer lugar en el listado de actores fallecidos en siniestros viales, pero vale la pena analizar también al bici usuario, una tendencia de micro movilidad que ha cobrado bastante representación dentro de los actores viales, por el bajo costo de la bicicleta, la movilidad libre de trancones, los bajos requisitos de aptitud del conductor y el mínimo impacto ambiental que se genera a usarlo, sin embargo, de acuerdo con el Boletín Estadístico Colombia, fallecidos y lesionados serie nacional de enero a agosto, para agosto del 2020 han fallecido 249 bici usuarios en siniestros viales, representando el 8,1 % del total de fallecidos y ocupando el cuarto lugar del mismo ranking.
Muchas estrategias a nivel empresarial deben desarrollarse e implementarse para continuar protegiendo la vida de nuestros usuarios de motocicleta y bicicleta, alrededor del Plan estratégico de Seguridad Vial y de lineamientos de gestión institucional, aseguramiento del vehículo (seguridad), componente humano y de cultura de seguridad del conductor, análisis y gestión de rutas seguras y respuesta a emergencias viales en el marco del protocolo de atención a víctimas.