Por: Silvia Marcela Casas A. / Coach de felicidad e ingeniería de lo Imposible / Conferenciante, facilitadora y capacitadora en temas de desarrollo humano integral / Bogotá, Colombia / agosto de 2020.
A lo largo de la historia ha existido en los seres humanos una sensación por encontrar el máximo desempeño, obtener los mejores resultados de forma inmediata y sin margen de error. Esta búsqueda constante crea un nivel de reto en una competencia entre hacer las cosas bien o hacerlas de forma extraordinaria desde ese poder de la fuerza vital, para conectarse con ese quehacer.
La felicidad es un código de mentes extraordinarias desde el enfoque de congruencia entre el pensar, sentir, decir y hacer, para generar un cerebro más productivo, que ayude a tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional.
De acuerdo con los estudios de Emiliana R. Simon-Thomas, directora de ciencia del Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley (EE. UU.) y experta en la neurociencia y psicología de la compasión; para ocuparse y promover la felicidad en el lugar de trabajo se requiere hacer énfasis en cuatro ejes: propósito, compromiso, resiliencia, compasión, los cuales se explican a continuación (Great Good Magazine. Universidad de Berkeley. 2020):
◥ El propósito se enfoca en que las expectativas de crecimiento personal y laboral pueden cumplirse en un mismo lugar. Se basa en identificar cuál es la razón por la que está la persona está trabajando en ese puesto y en ese lugar, y cómo éste puede ayudar a cumplir sus sueños.
◥ El compromiso de cada uno de los empleados hace que se reduzcan el ausentismo y la rotación, pero para que esto se cumpla debe existir una clara estrategia de salario emocional que genere dicha vinculación.
◥ La resiliencia por su parte es sumamente importante en la actualidad y en un mundo tan cambiante como el de hoy, sobre todo en las estructuras organizacionales. La resiliencia es vital en el uso de la tecnología y al cambio de las tendencias, las cuales se están movilizando a una nueva era, la nómada digital.
◥ Enseñarles compasión a los trabajadores y hacerles entender que realmente me importe el otro, que la colaboración sea un principio básico del trabajo en equipo.
Estas variables están determinadas por el sujeto y no por el mismo objeto de trabajo, dado que, si se cumple con la claridad de propósito personal, hará lo que esté más allá de su alcance para hacer que las cosas sucedan y permitirse estar en el estado de congruencia que es la felicidad por sí misma. Según en el estudio Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), el 60% de la improductividad de los empleados se debe al inadecuado manejo del estrés, lo cual se convierte en un variable de atención para las organizaciones. Considerando ese estrés como una capacidad biológica de adaptación a las diversas situaciones laborales y personales, que si no es manejada de forma adecuada produce diversas patologías en el ser humano y el ambiente.
El hecho es que una persona promedio trabaja en la actualidad al 150 por ciento de su capacidad (OMS, 2010). Los trabajos, proyectos y pendientes continúan sumándose a la interminable lista. El estudio de Stephen Richards Covey, en su libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, el autor concluyó que un ejecutivo promedio tiene entre 400 y 600 horas de proyectos acumulados, eso significa que nunca podrá ponerse al día, luego lo invitamos a poner en práctica la conocida ley de la eficiencia obligada que dice que: “nunca hay tiempo suficiente para hacerlo todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer el trabajo más importante” (Richard S., Los siete hábitos de las personas altamente efectivas).
La última encuesta anual de felicidad laboral que realizó la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, mostró que sólo un 15% de las personas son felices en su trabajo. Según la compañía, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad. También señalaron que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en 51%, y aumenta la retención de talento en 44% (Observatorio de RRHH, 2018).
A continuación, encontrará 10 claves para que usted ponga en práctica cómo ser feliz desde la congruencia en el pensar, decir, sentir y hacer, para estar bien con usted mismo y ser consecuente con su área de vida laboral y así obtener el máximo desempeño.
1. Aplique las tres D de la felicidad: Determinación+ Decisión+ Disciplina.
2. Crea en usted mismo para hacer que las cosas suceden.
3. Identifique sus obstáculos claves que le facilitan el autosabotaje.
4. Dé un paso a la vez.
5. Gestione su atención no gestione el tiempo
6. Procrastine de forma creativa y con un propósito
7. Hágase cargo de sus instrumentos de vida: mente, cuerpo, espíritu y energía vital.
8. Enfóquese sólo en lo que puede controlar.
9. Desarrolle rutinas óptimas diarias.
10. Entrene sus habilidades y sus marcos de referencia de la realidad.
Referencias
1. Universidad de Berkeley. (2020). What Happy People Think About Luck. Estados Unidos. Recuperado de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_happy_people_think_about_luck
2. Organización Mundial de la Salud (OMS). [2010]. Recuperado de: https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf
3. Observatorio de RRHH. (2018). Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/en-la-empresas-felices-la-productividad-de-los-empleados-crece-un-31.html#:~:text=La%20%C3%BAltima%20encuesta%20anual%20de,son%20felices%20en%20su%20trabajo.&text=Y%20seg%C3%BAn%20Gallup%2C%20la%20felicidad,y%20talento%20de%20una%20organizaci%C3%B3n