Por: Ernesto Ramos Paredes / Facilitador Certificado de la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY / Magíster en Calidad y Gestión
Integral / Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Profesionales / Especialista en Administración y Gerencia de los Sistemas de Calidad / Especialista en Gestión y Auditoria Medio Ambiental / Ingeniero Mecánico / Conferencista especializado del CCS a nivel nacional e internacional / Docente Escuela Colombiana de Ingeniería en la Especialización Gestión Integrada en QHSE / Experiencia de más de 18 años como Consultor y Auditor de sistemas de gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional / Auditor Líder IRCA ISO 9001:2015.
Los líderes de SST (seguridad y salud en el trabajo) se enfrentan todos los días a múltiples retos en donde alinear la estrategia del negocio a la maximización de los resultados previstos del sistema de gestión, a través de diferentes programas y/o campañas, se convierte practicamente en el core de su proceso y con ello mejorar en la organización los resultados económicos, financieros y de gestión. En linea con lo anterior, el adoptar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es, fundamentalmente, una decisión estratégica de toda organización, pues mediante este se podrá mejorar el desempeño integral de la empresa y permitir la gestión de iniciativas de desarrollo sostenible.
Al considerar el éxito estratégico y sostenido del sistema de gestión es necesario mencionar la importancia que tiene en dicho propósito el contexto de la organización, el cual se define en la ISO 9001:2015 como aquel entorno empresarial real establecido por la combinación de factores internos y externos y de condiciones que pueden afectar al enfoque de una organización, a sus productos, servicios, inversiones y partes interesadas. Es por ello que es necesario reconocer como principio fundamental que el diseño y posterior implementación del sistema de gestión están influenciados directamente por el contexto de la organización y por los cambios en dicho contexto, particularmente, en aspectos como el planteamiento de los objetivos especificios de SST, la determinación de los riesgos y oportunidades generados por el contexto en mención, la competencia de las personas dentro de la organización o que trabajan en nombre de ella, entre otros.
En virtud de lo anterior, y de acuerdo con lo expresado en las normas de la familia ISO de sistemas de gestión, para la comprensión de la organización y de su contexto debemos determinar los factores internos y externos, los cuales pueden ser positivos o negativos e incluir condiciones, características o circunstancias cambiantes que pueden afectar al sistema de gestión.
Se requiere entonces construir e implementar una planeación estrategica de SST en tiempo real, clara y sólida, pero a su vez lo suficientemente flexible para responder a las necesidades de sus trabajadores, procesos clientes y a la estrategia empresarial, sin perder de vista el norte y logrando que los recursos, que en muchas organizaciones son escasos, se maximizan sembrando en el terreno correcto.
¿Por qué es importante y fundamental realizar una planeación estratégica de SST en tiempo real?
Porque es necesario migrar hacia el futuro real.
El ejercicio de planear implica salir de la frontera del presente y viajar al futuro con un enfoque prospectivo, descubriendo las tendencias y desarrollos en temas que puedan afectar el negocio y los resultados previstos del sistema de gestión de SST, de tal manera que se puedan tomar acciones coherentes y consistentes con las necesidades y expectativas de las partes interesadas, en pro de disminuir la accidentalidad laboral, el ausentimo, la ocurrencia de enfermedades laborales, y el aumento de la productividad, entre otros.
Porque es absolutamente necesario asegurar la alineación de los objetivos de SST con los objetivos estratégicos de la organización.
En nuestra experiencia, una de las áreas que más está desarticulada con la estrategia podrá ser SST y aunque consideremos que filosóficamente está alineada con la estrategia, observamos que en la práctica no es tan fácil. Las personas al interior del proceso de SST, en ocasiones, se pierden en sus actividades internas, en el lenguaje propio y a veces normativo de los sistemas de gestión correspondientes y no se habla el mismo lenguaje de los clientes internos.
En virtud de ello, es absolutamente importante que el proceso posea un mapa estratégico donde pueda observar y comprender como sus objetivos específicos impulsan los objetivos propios de SST y estos a su vez los de la compañía. En ese sentido, es fundamental que se tome conciencia sobre el impacto que el compromiso y desempeño del proceso tienen sobre los resultados globales y estratégicos de la compañía.
Porque se debe garantizar la excelencia operacional.
Actualmente, conforme a la realidad que viven las organizaciones, no podemos considerar que desde el proceso de SST vamos a aportarle a la estrategia de la compañía sin entrar a garantizar una excelente operación de los productos básicos que ofrece SST. Por ende, la planeación exhaustiva de todos y cada uno de las acciones para aumentar la eficiencia del proceso son necesarios para convertirnos en un verdadero aliado estratégico de la organización.
Se debe repensar el proceso de SST, hacerlo más dinámico y flexible, generar productos que hagan sentido con la cultura y estrategia de la organización y convertirse en un centro de soluciones estratégicas con aportes consistentes con el bienestar de los trabajadores y de la organización.
A continuación se mencionan algunos aspectos a considerar en el ejercicio de planeación para el
próximo año, ya que contemplan retos importantes que al parecer son los mismos, pero cuidado, se requiere mirar con nuevos ojos cada uno de ellos por la evolución que actualmente tienen estos:
◥ En abril de 2019, las empresas deben tener funcionando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme al Decreto 1072 de 2015 (2.2.4.6). Luego de cinco fases anteriores, a partir de abril de 2019 empezará la Inspección, Vigilancia y Control de la implementación de este Sistema.
◥ Los líderes de SST requieren cada vez más enfocarse a un liderazgo colaborativo y con ello administrar el talento, los conceptos, ideas y el conocimiento del personal que conforman integralmente el equipo.
◥ En la actualidad las personas son más conscientes de buscar lugares de trabajo donde no solo reciban un salario mensual. Ellos buscan trabajar en espacios donde exista equilibrio entre su vida personal y laboral y así desarrollar temas paralelos a su trabajo, lugares donde el ambiente de trabajo sea magnético y no añorar que se termine el día para escapar, lugares donde el bienestar de las personas sean tan importantes como los resultados de la compañía. Contemplar este tema en el ejercicio de planeación es necesario para impactar positivamente toda la organización y la percepción de los colaboradores.
◥ El hecho del cambio constante en el entorno trae cambios a la misma velocidad al interior de las organizaciones. La gestión del cambio es un ejercicio estratégico que contempla procesos y personas, donde se realice un seguimiento de los avances frente a estos aspectos. Dicha gestión se ha conviertido en un rol fundamental del equipo de SST.
◥ La llegada de ISO 45001:2018. Es importante reconocer que muchas organizaciones buscan ir más allá del cumplimiento normativo legal asociado a SST y en coherencia apoyan sus procesos internos con buenas prácticas internacionales. En ese sentido existen muchas organizaciones que con el ánimo de mantener en alto y de manera sostenida sus estandares en SST, deciden estratégicamente adoptar la Norma Internacional del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, buscando fortalecer la alineación de los objetivos estratégicos de la compañía con los objetivos previstos de SST.
Metodología para realizar la planeación estratégica de SST en tiempo real
En cuanto a la metodología que se use para estructurar la estrategia en SST en tiempo real, esta debe caracterizarse por ser un método liviano, rápido y visual que permita llegar a conclusiones rápidamente y facilite compartir los puntos de vista de todos los participantes al ejercicio para llegar a conclusiones rápidas, profundas y contundentes. De igual manera, dicha metodologia tiene que tener la capacidad de desarrollar estrategias de SST de manera continua en un mundo impredecible, construyendo una identidad compartida del proceso y prestar atención continua al entorno cambiante, que asegure que mediante la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el líder de SST seguirá estando bien posicionado como proceso y como aliado estratégico de la gerencia de la empresa.