Por Adriana Solano Luque, Presidenta Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.
Los datos recientes que entregó el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo Colombiano de Seguridad – CCS, evidencian un incremento en la siniestralidad laboral para el primer semestre del año. Vemos cómo se presentaron 32.621 accidentes de trabajo más que en el mismo periodo del 2020. De igual forma, el número de casos de enfermedad laboral registró un incremento en 23.888 eventos entre enero y junio de 2021. Por su parte, en las muertes asociadas a causas laborales, el crecimiento se dio en 104 fallecimientos.
Puede llegar a ser natural que, frente a la reactivación económica, se presente una mayor exposición a los peligros en el trabajo. No obstante, son más de 50.000 personas que se vieron afectadas de una u otra manera en su ejercicio laboral y, lamentablemente, son 104 vidas perdidas por causas que podríamos considerar 100 % prevenibles. Desde el CCS queremos promover que la protección de los trabajadores sea siempre la prioridad.
Sabemos que, a raíz de la pandemia, los esfuerzos pueden estar enfocados en aumentar la producción y recuperar mercados, lo que traerá un incremento del empleo y mayores ingresos; pero no debe ser el único foco para destinar los esfuerzos. Hemos hecho un llamado a la reactivación laboral segura, donde trabajadores son y seguirán siendo un elemento fundamental en la ecuación de la productividad.
Hay actividades tan importantes en la economía y el funcionamiento del país como la agricultura y la salud, que lamentablemente son de las más impactadas por la siniestralidad laboral. El sector de la “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, para el primer semestre de 2021, tuvo una tasa de 6,75 casos por cada 100 trabajadores, casi el triple de la tasa nacional. Por su parte, los “Servicios sociales y de salud” registraron 2.830 enfermedades laborales por cada 100.000 trabajadores, que puede obedecer a la determinación del COVID-19 como enfermedad de calificación directa. En cuanto a los datos de fallecimientos por causas asociadas al trabajo, se encontró que “Minas y canteras” fue el sector económico que alcanzó la tasa más alta, con 34,60 muertes por cada 100 mil trabajadores.En relación con los departamentos, también se pueden observar brechas importantes que nos lleven, como país, a priorizar las acciones. El departamento del Amazonas registró, en el periodo de enero a junio de 2021, las mayores tasas de enfermedad laboral y muertes asociadas al trabajo, con una tasa de 1.427,47 enfermedades por cada 100.000 trabajadores y 43,92 fallecimientos por cada 100 mil trabajadores. Por su parte, La Guajira ocupó la segunda posición en enfermedad laboral y muertes, con tasas de 961,92 y 24,88, respectivamente. Con relación a la accidentalidad laboral, el primer lugar lo ocupó Magdalena, con 3,56 eventos por cada 100 trabajadores, seguido de Meta (3,15) y Antioquia (3,08).
Es fundamental que estas cifras inviten a tomar acciones específicas que permitan la protección de los trabajadores, son ellos el aspecto fundamental de la operación en las organizaciones y el recurso más valioso en las empresas.
Entonces, ¿qué elementos tener en cuenta en las empresas? Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) deben ser hechos a la medida de cada organización, cada una deberá hacer su identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, de acuerdo con su contexto, sus procesos, estructura organizacional, entre otros factores. Para ello, compartimos:
Decálogo de recomendaciones a tener en cuenta en SST, con énfasis en aspectos clave en el marco de la pandemia:
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Garantizar el liderazgo de la alta dirección de la empresa y su compromiso con la SST.
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Informar y hacer partícipes en el SG-SST a todos los colaboradores de la empresa.
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Revisar periódicamente el SG-SST, adaptar y ajustar con miras a una mejora continua.
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Capacitación constante en todos los niveles de la empresa.
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Inspección recurrente de los espacios de trabajo, identificando actos y condiciones inseguras que puedan generar lesiones a los trabajadores.
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Documentar e investigar los accidentes, enfermedades y muertes asociadas al trabajo, para determinar y corregir las principales causas.
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Incorporar dentro de las acciones de SST a los trabajadores que estén bajo las modalidades de trabajo remoto.
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Fortalecer los procesos de vigilancia epidemiológica para que se adecuen a las condiciones de trabajo actuales y tengan como objetivos principales la prevención de las enfermedades laborales.
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Promover la vacunación, mantener espacios de trabajo con aforo controlado y ventilación para prevenir el contagio de la COVID-19.
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Gestionar la salud mental y factores psicosociales asociados a los impactos de la pandemia.