Bogotá, marzo 22 de 2020
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES EN EL HOGAR
Estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) del 2019 informan que hubo un total de 4.752 intoxicaciones por medicamentos, 942 casos por solventes y 3.603 intoxicaciones por otras sustancias químicas, estas fueron básicamente de tipo accidental y se presentaron en su mayoría en los hogares. Por otra parte, a través del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM®) del Consejo Colombiano de Seguridad, durante el 2019 se brindó teleapoyo a 3.755 intoxicaciones por medicamentos, 2.831 intoxicaciones por plaguicidas y 1.034 intoxicaciones por productos de limpieza y desinfección, entre otros. En menores de 5 años, la principal causa de intoxicación registrada fueron los descuidos con un total de 607 casos.
Por lo anterior, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV), la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana (atcc) y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH), como organizaciones comprometidas con el uso adecuado de los medicamentos y otros productos químicos (productos de aseo y limpieza del hogar), hacen un llamado para tomar acciones que eviten los problemas relacionados con su uso, en la actual situación de emergencia sanitaria en poblaciones vulnerables como niños y personas mayores de 65 años.
En tal sentido, emitimos las siguientes recomendaciones:
- Evite el uso de medicamentos no formulados por su médico y en caso de utilizar medicamentos formulados siga estrictamente sus recomendaciones.
- En caso de tener que utilizar un medicamento no formulado, haga una automedicación responsable que incluye:
o Tratar una sintomatología leve (resfriado, dolor de cabeza y dolor muscular).
o Adquirir un medicamento de venta libre, verificando que las indicaciones corresponden a tal sintomatología.
o Verificar las contraindicaciones, precauciones y advertencias.
o Seguir la dosificación sugerida por el fabricante.
o En caso de que los síntomas persistan consulte a su médico. - Evite comprar medicamentos en cantidades innecesarias para evitar el desabastecimiento y de esta manera tener disponibilidad de productos para quienes realmente lo necesiten.
- Evite dejar los medicamentos y productos químicos al alcance de los niños y personas vulnerables con mayor riesgo de ingerirlos.
- Evite el uso de suplementos dietarios o productos fitoterapéuticos (comúnmente conocidos como “naturales”) a menos que hayan sido formulados por su médico. Esto incluye los suplementos de vitamina C en altas dosis, que podrían generar efectos graves en su salud.
- Consulte con su médico en caso de reacciones adversas o ingesta accidental de medicamentos o productos químicos.
- Verifique siempre la fecha de vencimiento y las condiciones de almacenamiento de los medicamentos.
Tenga en cuenta que el autocuidado será la clave para enfrentar esta crisis sanitaria y recuerde leer los comunicados oficiales para mantenerse informado de manera clara y confiable.
Ángela Caro Rojas Juan Pablo Osorio Niño
Presidenta ACFV Presidente ACQFH
Jorge Alonso Marín Cárdenas Adriana Solano Luque
Presidente atcc Presidenta Ejecutiva CCS