El Consejo Colombiano de Seguridad te invita a celebrar estas temporadas de fiestas y fin de año con responsabilidad y autocuidado, el uso de la pólvora puede ocasionar grandes lesiones que afectarán la vida de tus seres queridos y el bienestar de los animales; además, a no bajar la guardia y estar atentos con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 entre nuestros familiares, amigos y vecinos. Cuídate y cuida a tu familia diciéndole NO al uso de la pólvora. #EntreTodosNosCuidamos
Entre diciembre y enero, las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco, aumentan en comparación con otros periodos del año debido a las festividades que se celebran en esa temporada. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas y ocasionan impactos sociales, ambientales y pérdidas económicas significativas. Lamentablemente, dejan profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias. Particularmente la manipulación y el uso adecuado de la pólvora afecta a los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción del riesgo, se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida.
El Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Directora General del Instituto Nacional de Salud han publicado la Consulta la Circular Externa 044 de 2020 donde se dictan las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco temporada 1° de diciembre de 2020 a 16 de enero de 2021 y prevención del contagio por SARS – CoV2 que produce la enfermedad COVID-19 por actividades pirotécnicas.