Antecedentes
Esta información puede ayudar a técnicos automotrices profesionales y mecánicos caseros que reparan o cambian frenos y embragues. Por ley, la mayoría de los talleres automotrices profesionales deben cumplir con las regulaciones del 29 CFR (Código de Regulaciones Federales, por sus siglas en inglés) 1910.1001, específicamente el párrafo (f)(3) y el apéndice F, de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Éstas son medidas obligatorias que empleadores deben implementar para la inspección, desensamblaje, reparación y operaciones de ensamblaje de frenos y embragues. Estados y gobiernos locales con empleados que trabajan con frenos y embragues en estados sin planes estatales aprobados por OSHA, deben seguir las mismas regulaciones bajo la Regla de Protección de Trabajadores de Asbesto (Sub parte G de 40 CFR 763), de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).
Aunque mecánicos caseros no están requeridos a seguir las prácticas de trabajo de OSHA (o las regulaciones equivalentes bajo la Regla de Protección de Trabajadores de Asbesto de la EPA), al usar estas prácticas, mecánicos caseros pueden minimizar la posibilidad de exposición al asbesto si es que se encuentra presente, y así disminuir el posible riesgo de contraer enfermedades relacionadas al asbesto.
Preocupaciones acerca de la exposición al asbesto para mecánicos
Porque algunos frenos y embragues de automóvil, pero no todos, que siguen en uso hoy en día, pueden contener asbesto. Técnicos automotrices profesionales y mecánicos caseros que reparan frenos y embragues pueden llegar a ser expuestos al polvo del asbesto. Se puede ver el polvo de asbesto cuando un disco de freno, tambor de freno o tapa de embrague es desmontado de un automóvil, camión u de otra maquinaria. También hay muchas partículas muy pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Si los frenos contienen asbesto, el polvo puede que contenga fibras de asbesto, los cuales podrían ser aspirados.
Cómo saber si los componentes de asbesto de los frenos o embragues contienen asbesto
Usted no puede saber, a simple vista, si los componentes de sus frenos o embrague tienen asbesto. En cuanto a vehículos y piezas de repuesto nuevos, los fabricantes de automóviles, vendedores de piezas de repuesto e información en los empaquetados, como ser etiquetas u hojas de seguridad, podrían indicar si su freno o embrague contiene o no contiene asbesto. Para aquellos vehículos más antiguos o vehículos a los cuales se les ha cambiado los frenos, quizás usted no podrá enterarse con facilidad si su freno o embrague tiene componentes de asbesto.
Como una mejor práctica, la OSHA indica que los mecánicos deben asumir que todos los frenos tienen zapatas hechas de asbesto. Las zapatas del tipo que no usan asbesto que muestran señales de gasto, no son fácilmente distinguibles de las zapatas de asbesto. Si un mecánico asume incorrectamente que una zapata es del tipo que no contiene asbesto y no utiliza procedimientos para controlar el polvo, podría causar un aumento en la exposición al asbesto.
Prácticas de trabajo a seguir
Si usted trabaja en un taller automotriz comercial, el cual efectúa más de cinco trabajos de frenos o embragues por semana, las regulaciones de OSHA requieren que utilice una de las siguientes normas de trabajo o métodos equivalentes, como ser el sistema de solvente/lata de aerosol (espray).
- Método de Compartimiento Cerrado de Presión Negativa / Sistema HEPA de Vacío. Este tipo de sistema de compartimiento cerrado y vacío consta de una caja con paredes o ventanas de plástico transparente, el cual encaja ajustadamente alrededor del ensamblaje del freno o embrague para evitar la exposición al asbesto.
- Método de Baja Presión / Limpieza en Mojado. Este equipo, especialmente diseñado para funcionar como aerosol (espray) de baja presión, moja todo el ensamblaje del freno y atrapa todo el desagüe en un recipiente especial para evitar que el polvo del freno se esparza por el área de trabajo
Si usted trabaja en un taller automotriz comercial, el cual efectúa no más de cinco trabajos de frenos o embragues por semana, las regulaciones de OSHA autorizan el siguiente método alternativo:
- Método de Paño Húmedo. Este método utiliza una botella rociadora u otro dispositivo capaz de dispersar un rocío fino de agua o agua enmendada (agua con un detergente), a baja presión , el cual moja los componentes del freno y del embrague. Los frenos entonces pueden ser limpiados con un paño.
Protegiéndose a si mismo para los mecánicos caseros
Si usted no puede determinar si sus frenos o embrague tienen asbesto, podría considerar el hacer reparar sus frenos o embrague en un taller comercial. OSHA requiere normas de trabajo especiales para técnicos profesionales automotrices. Sin embargo, si esto no es posible y usted no tiene acceso al equipo profesional que los talleres automotrices usan para cumplir con las normas de trabajo de OSHA, entonces usted podría considerar el usar el método de paño húmedo mencionado en este folleto. Este método ha sido considerado aceptable por OSHA para talleres que efectúan no más de cinco trabajos de frenos o embragues por semana.
Prácticas de trabajo que NO se recomiendan a los mecánicos caseros:
Es recomendado que usted:
- No use aire comprimido para limpiar. El aire comprimido dispersa polvo por el aire.
- No limpie los frenos o embragues con un paño seco, escobilla (mojada o seca), o manguera de jardín
- Para aspirar el polvo, no utilice una aspiradora para líquidos o sólidos ordinaria sin que contenga un filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés). Partículas invisibles de polvo del freno o embrague pueden permanecer en el aire y en su ropa por mucho tiempo después de que su trabajo haya sido completado.
- Evite el llevar la ropa de trabajo dentro de su casa o el arrastrar polvo por su casa después de haber trabajado con frenos y embragues, para prevenir que su familia se exponga a las partículas de polvo que pueden contener asbesto
Prácticas de trabajo que SI se recomiendan a los mecánicos caseros:
Es recomendado que usted:
- Use piezas de repuesto ya pre-lijados y listos para instalar.
- Si el forro del freno o embrague debe ser taladrado, rasurado, cortado, biselado, o torneado, use velocidades lentas para así limitar la cantidad de polvo creada.
- Use maquinaria con un sistema de colección de polvo de escape, equipado con un filtro HEPA, para prevenir la exposición al polvo y contaminación del área de trabajo.
- Cámbiese a ropa limpia antes de entrar a su hogar y lave toda ropa contaminada por separado.
- Disminuya la exposición a otras personas manteniendo a transeúntes, así como también comida y bebidas lejos del área de trabajo.
El desecho de basura que contiene asbesto
Empleadores de técnicos profesionales automotrices deben asegurarse de que ellos mismos o de que su servicio de desecho de basura, desechen de la basura que contenga polvo de frenos o embragues, incluyendo trapos húmedos usados para limpiar este polvo, siguiendo las regulaciones locales y Federales, incluyendo regulaciones de OSHA para el desecho de asbesto. Las regulaciones de OSHA números 29 CFR 1910.1001(k)(6) y 29 CFR 1910.1001(j)(4) requieren que contenedores de desecho con polvo y otros desechos de asbesto deben de sellarse antes de ser recogidos. Estos contenedores también deben ser impermeables y etiquetados apropiadamente. Estas regulaciones no se aplican a mecánicos caseros. Para los mecánicos caseros, la EPA recomienda que el desecho de asbesto sea embolsado en bolsa doble y desechado siguiendo las regulaciones locales apropiadas para minimizar la exposición. Consulte con su agencia estatal de asbesto para obtener información acerca de desecho y temas relacionados.
Fuente: OSHA Safety and Health Information Bulletin. (En Inglés)