De acuerdo con la Circular 017 emitida por el Ministerio del Trabajo, se han elaborado algunas recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo para el sector salud para la prevención y control por COVID-19.
ORGANIZACIÓN
- Articular las acciones con los planes y programas de control de infecciones de la institución de salud (políticas, protocolos, normas, procedimientos, entre otros).
- Proveer los recursos necesarios de antisepsia y los procesos de desinfección de áreas y superficies.
- Monitorear a los trabajadores de la salud identificando de forma oportuna sintomatología asociada.
- Registrar los casos de trabajadores afectados y hacer seguimiento constante de su evolución.
- Evaluar la efectividad de medidas de control implementadas y realizar los ajustes correspondientes.
- Realizar seguimiento e inspecciones a la implementación de las medidas de bioseguridad en las áreas de potencial exposición.
- Fomentar el teletrabajo para aquellos cargos que no requieren presencialidad.
- Coordinar con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) las acciones específicas para los casos laborales que podrían presentarse.
- Evitar realizar reuniones o actividades que puedan generar aglomeración.
COMUNICACIÓN
- Capacitar e informar a los trabajadores acerca de las características propias del COVID-19, las políticas, protocolos, normas y procedimientos establecidos para la atención de los casos y las medidas de control.
- Comunicar a los trabajadores la obligación de reportar sus condiciones de salud, en especial la relacionada con la sintomatología asociada con COVID 19.
- Manejar la confidencialidad de los trabajadores clasificados como casos confirmados, se puede establecer un código interno para referirse a los casos positivos de COVID-19, lo anterior con el objeto de mantener la calma y evitar estigmatización.
- Informarse sobre la situación a nivel mundial, nacional, local e institucional a partir de las fuentes oficiales.
AMBIENTE
- Caracterizar las áreas de potencial exposición (ubicación, número de trabajadores, etc.)
- Definir e identificar las rutas de desplazamiento de pacientes clasificados como casos sospechosos, confirmados y sus respectivas muestras de laboratorio.
- Las políticas de aislamiento deben incorporar medidas de información para pacientes, familiares y trabajadores, señalización y prácticas de trabajo seguro.
- Garantizar el estado óptimo de iluminación y ventilación de las áreas, principalmente en espacios que implican aglomeraciones (por ejemplo, salas de espera).
INDIVIDUO
- Identificar trabajadores que por sus condiciones individuales (condición inmunológica, edad, enfermedades preexistentes) y definir posibilidades de reubicación temporal.
- Validar si la institución cuenta con el conocimiento y los recursos necesarios para la identificación y diagnóstico oportuno de pacientes con COVID-19
- Hacer uso correcto de los elementos de protección personal de acuerdo con las áreas de riesgo identificadas.
- Específicamente para los respiradores o mascarillas se deberá garantizar la prueba de ajuste y la capacitación frente a los cuidados y tiempos de vida útil.
Si tienes preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria y antecedente de viaje en los últimos 14 días, comunícate con el Ministerio de Salud y Protección Social al número telefónico: Bogotá (1)3305041 | Línea gratuita nacional 018000955590 | Fuera del país + 571 3305041.