Comité de Transporte y Seguridad Vial CCS
Marco Legal y Técnico Nacional e Internacional
“Circular No. 4 – abril de 2020”
El sector transporte es uno de los mas afectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, esto teniendo en cuenta que hace parte de las actividades que siguen operando con algunas excepciones (definidas en el Decreto 531 de 2020) y por tanto, los transportadores, usuarios de transporte público y demás actores que participan en la cadena de valor de transporte pueden llegar a tener riesgo de contagio al no implementarse medidas efectivas que reduzcan y mitiguen el mismo, esto teniendo en cuenta que el nuevo Coronavirus ya se ha convertido en una pandemia a nivel mundial.
La circular No. 4 del 9 de Abril del año en curso, la cual fue emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo, y Ministerio de Transporte; nos habla precisamente de como podemos mitigar y evitar al máximo la propagación del COVID- 19 dentro de los diferentes actores viales, como lo son: el vehículo, el conductor, la infraestructura, y define mecanismos para desarrollar lineamientos a considerar en las comunicaciones que se deben tener en cuenta a los trabajadores (transportadores o usuarios de vehículos).
A continuación, veremos cada uno de los principales lineamientos que desde el CCS generamos de acuerdo a la circular conjunta 4, de acuerdo a los diferentes actores viales y modalidades de transporte, con alcance nacional en Colombia:
- Medidas a implementar en los vehículos y equipos de todas las modalidades de transporte:
- Asear los sitios de contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.
- Implementar medidas para regular el acceso de pasajeros a portales y vehículos.
- Evitar aglomeraciones en terminales de transporte, portales, paraderos e instalaciones.
- Velar por que se mantenga en todo el trayecto la distancia entre todos los usuarios de por lo menos un metro.
- Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencional por parte de todos los usuarios del sector transporte.
- Medidas a implementar por parte de los conductores de todo equipo de transporte, resaltando que dichas actividades se deben realizar antes, durante y después de iniciar operación:
- Abrir puertas del vehículo y permitir ventilación.
- Retirar elementos susceptibles de contaminación como: alfombras, tapetes, forros de sillas, bayetillas o toallas, protectores de cabrilla, entre otros.
- Desinfectar con regularidad las superficies y partes de la cabina, con desinfectantes líquidos y con un paño limpio y húmedo. Preferiblemente realizar dicha actividad con guantes.
- Ante un retén de Policía o autoridad de tránsito, mantener la distancia mínima de dos metros y entregar los documentos en una bolsa plástica de ser posible.
- Realizar desinfección de manos con agua y jabón constantemente, o en su defecto con alcohol glicerinado o gel antibacterial.
- Utilizar tapabocas convencional.
- Evitar recoger personal en carretera.
- Se recomienda llevar sus propias provisiones de alimentos.
- En las estaciones de servicio para tanqueo de combustible, evitar contacto con el personal que labora allí y preferiblemente pagar por medio electrónico.
- Para el pago de peajes, se recomienda el uso de guantes, de no ser posible desinfectar sus manos con las soluciones ya mencionadas.
- Al culminar la operación desinfectar el vehículo con agua y jabón.
- Al llegar a casa, retirar zapatos y ropa y lavar con agua y jabón.
- Bañarse con abundante agua y jabón, y cambiarse de ropa.
- Evitar saludar a sus familiares de beso o abrazo.
- Mantener separada la ropa de trabajo y la de su casa.
- Medidas a implementar en las terminales de transporte o instalaciones:
- Revisar y actualizar matrices de riesgos, donde se incluya el riesgo biológico derivado del COVID-19.
- Procurar el distanciamiento social y las aglomeraciones.
- Mantener ventiladas las instalaciones.
- Garantizar que se disponga de lavamanos, con agua y jabón.
- Disponer de dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial.
- Retirar tapetes, alfombras, elementos porosos, absorbentes y demás elementos que dificulten el correcto proceso de limpieza.
- Estrategias de comunicación:
- Sensibilización a través de acciones pedagógicas sobre la importancia de prevención del COVID-19.
- Instalación de piezas graficas en la infraestructura, sobre la prevención del COVID-19.
- Recomendaciones según protocolos del lavado de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento social.
- Comunicación verbal y escrita a los trabajadores y usuarios sobre los productos de limpieza dispuestos para ellos.
- Sistemas de reproducción de audio y video sobre el autocuidado.
Para concluir es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones definidas por el Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud y protección social y el Ministerio del Trabajo:
Marco Legal y Técnico Nacional e Internacional
Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el transporte, reparto y carga/ descarga de mercancías
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, España
Por su parte, el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Ministerio del Trabajo y Economía Social de España ha diseñado medidas a tener en cuenta en el sector transporte e implementar como controles efectivos para este sector esencial dentro de los sectores económicos en España. El CCS trae como referencia estas medidas que son bastante útiles como transferencia de conocimiento a los sectores industriales en Colombia que utilizan transporte en sus operaciones basados en el documento ‘’Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el transporte, reparto y carga/ descarga de mercancías’’:
Medidas previas al inicio de la actividad
- Procurar el uso individualizado de los vehículos, sino es posible, definir y aplicar protocolos de limpieza y desinfección en todas las superficies con las que haya entrado en contacto el transportista (volante, palanca de cambios, mandos/pulsadores del vehículo, manetas/tiradores de las puertas, llaves, etc.)
- Uso individualizado tablets, teléfonos o su adecuada desinfección entre usos.
- Dotar de kit de higiene por transportista (agua y jabón o gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, etc.).
- Facilitar agua embotellada, avituallamiento (alimentos) y otros enseres necesarios.
- Identificar rabajadores sensibles a la infección y así generar informe sobre medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.
- Concientizar a los trabajadores sobre importancia de comunicar síntomas asociados al COVID-19.
Organización del trabajo
- Planificar las rutas e incorporarlas al rutograma, identificando: rutas de larga distancia, lugares, paradas (repostar, descansar, aseo) si disponen de servicios control por COVID-19.
- Planificarán entregas/recogidas de mercancías que se van a llevar a cabo en cada ruta, así se organiza disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de la mercancía. (Lo primero que se va a descargar deberá estar lo más cerca posible de la puerta de la caja).
- Tener información medidas excepcionales para evitar contagios en centros donde se realice la carga/descarga de mercancía.
- La carga/descarga e la mercancía se debe realizar evitando el contacto directo o manteniendo, en todo caso, una distancia de 2 metros:
- Domicilio: evitará el contacto directo (por ejemplo: dejar la mercancía en el ascensor, zonas de desinfección).
- Centro de carga/descarga: quien manipule la mercancía y el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo. Se limpiarán y desinfectarán adecuadamente las superficies con las que dicho personal haya podido entrar en contacto.
- El transportista que realiza carga/descarga de mercancía: esta se dispondrá en lugares específicos para que pueda cargarla/descargarla sin entrar en contacto con ninguna persona o manteniendo una distancia de 2 metros.
- Se fomentará la carga y descarga mecanizada, evitar el uso equipos por varios trabajadores o desinfectarse adecuadamente tras cada uso.
- Precintado/desprecintado de los vehículos, se adoptarán medidas higiénicas evitar contaminar el citado precinto. El personal del centro logístico/almacén que realice estas tareas deberá lavarse las manos antes y después de llevarlas a cabo.
- Acordar con el cliente, vías alternativas para entrega y recepción de los registros (albaranes) que eviten el contacto con personal del centro de carga/descarga de mercancías (Por ejemplo: correo electrónico, teléfono, etc.).
- El conductor dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida/entrega de la carga de la manera más precisa posible para que este pueda adoptar las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia entre distintos transportistas al mismo tiempo.
Limpieza y desinfección
- Documentar protocolo de la limpieza y desinfección de los vehículos.
- Ventilar la cabina periódicamente con aire natural.
- Vaciar las papeleras del vehículo periódicamente (siempre entre usos por distintos transportistas) y se limpiarán y desinfectarán adecuadamente. Los residuos deberán ser correctamente desechados (no acumular desechos).
- Cumplir especificaciones de uso de cada producto de limpieza y desinfección indicadas en las etiquetas del mismo.
- Seleccionar productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo, los distintos materiales en función de contacto o no con la carga y del tipo de carga (por ejemplo: alimentos, piensos, etc.) que se va a transportar.