Una guía para apoyar a las organizaciones empresariales para promover la seguridad y salud en el trabajo
La OIT promueve la seguridad y salud en el trabajo (SST) desde su creación y, a lo largo de los años, se adoptaron más de 40 convenios y recomendaciones relacionados de manera específica con estos temas. Las normas de la OIT sobre SST proporcionan un marco para que los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores promuevan en conjunto una cultura de prevención sólida, adopten políticas de manera efectiva y emprendan acciones con el objetivo último de eliminar los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales y aumentar el bienestar en el trabajo.
La guía se divide en tres capítulos:
- ¿Por qué es importante para los empleadores la seguridad y salud en el trabajo? Explica los conceptos principales relacionados con la gestión de la SST en el lugar de trabajo y discute la justificación económica de implementarla.
- ¿Cómo pueden los sistemas nacionales de SST ayudar a los empleadores a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable? explica qué es un sistema nacional de SST y ofrece una gran variedad de ejemplos de medidas tomadas a nivel nacional que pueden respaldar el desempeño de las empresas en este marco.
- Desarrollo de servicios de SST por organizaciones empresariales Discute los temas que se deben tomar en cuenta al desarrollar un servicio de SST y brinda ejemplos de servicios e iniciativas desarrolladas por organizaciones empresariales de diferentes países.