Por: Diana Hernández Escobar / Profesional de Servicios Técnicos / Dirección Técnica / ConsejoColombiano de Seguridad (CCS) / 2019
Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales hay un total de 169 metas. El Consejo Colombiano de Seguridad, dentro de su compromiso por aportar para el cumplimiento de dichos objetivos, y con el fin de impulsar la Responsabilidad Social Empresarial, presenta el RUC® Social.
Nuevo RUC® Social
Una mirada a la gestión social en territorio
Cada proyecto es único, por lo tanto, los lineamientos y métodos de trabajo de cada organización desde cualquier ámbito ya sea seguridad en el trabajo, salud laboral, desarrollo social, entre otros, debe adaptarse a la realidad del entorno, considerando las necesidades y expectativas pertinentes de cada uno de los actores con los que se interrelaciona la empresa, incluidos aquellos derivados de las exigencias de los clientes.
Es así como una acertada gestión social en el desarrollo de cualquier proyecto minimiza en gran medida los riesgos y asuntos de conflictividad social que puedan presentarse en territorio.
Entonces podría considerarse que uno de los retos organizacionales debe apuntarle a identificar, formular, orientar y desarrollar en su gestión social, acciones pertinentes y oportunas que permitan de manera articulada con sus partes interesadas trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados.
¿Qué es el RUC® Social?
El RUC® Social es una iniciativa del sector de hidrocarburos, con el fin de impulsar la gestión social empresarial, promover la competitividad y elevar la productividad de las compañías a través del fortalecimiento de la gestión social en territorio
Esta estrategia se desarrolló de manera conjunta entre el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), con el apoyo y aportes de las empresas afiliadas.
Es una iniciativa que puede ser adoptada de manera voluntaria por las compañías del sector de hidrocarburos como referente del desempeño social y respeto por los derechos humanos.
Objetivos del RUC® Social
Tiene como objetivo estratégico homogenizar el desempeño del sector, estableciendo requisitos y suministrando herramientas para la implementación de un sistema de gestión social acorde con las buenas prácticas identificadas en la industria, referentes técnicos y legales.
También busca aplicar los principios de mejora continua en la gestión, promoviendo el buen nombre y el fortalecimiento del relacionamiento empresarial con sus grupos de interés.
A su vez busca incentivar la implementación de mejores prácticas relacionadas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Componentes del RUC® Social
Pilares estratégicos del RUC® Social
A través del enfoque de planear, hacer, verificar y actuar de la gestión social, se consideran los siguientes cuatro (4) macroelementos de la gestión social:
1. Liderazgo y compromiso social: Busca hacer visible y permeable en todos los niveles de la organización el compromiso garantizando integralidad, coherencia y consistencia interna
2. Componentes del Sistema de Gestión Social: Estructurado para conocer las condiciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas del área donde ejecuta los proyectos y/o servicios
3. Administración del Riesgo Social: Se focaliza para implementar prácticas sociales que les generen confianza a las partes interesadas y contribuyan a la gestión de los impactos, riesgos y desarrollo sostenible de la organización.
4. Sostenibilidad: Orientado a desarrollar una cultura de seguimiento y medición de resultados en la lógica del mejoramiento continuo y que aporten para toma de decisiones estratégicas.
Cada uno de estos macroelementos se desarrolla bajo los siguientes principios técnicos:
Como parte de los elementos que componen el RUC® Social están:
1. Guía del Sistema de Gestión RUC® Social: Esta guía explica la gestión social, de acuerdo con los criterios, buenas prácticas, referentes técnicos y legales aplicables.
La guía del sistema de gestión RUC® Social contiene y brinda información sobre las mejores prácticas en relación con la dimensión de la Responsabilidad Social hacia sus grupos de interés a lo largo del ciclo de vida de sus productos y servicios. Orienta y facilita la implementación de estas prácticas al interior de las empresas y sus contratistas, desde las etapas de contratación y ejecución de sus servicios.
2. Formato de autoevaluación y evaluación del RUC® Social: Estos documentos son complemento de la guía RUC® Social.
3. Sistema de información: Permite generar insumos para procesamiento y análisis a partir del desempeño social implementado por las empresas.
Pasos a seguir
Como cualquier estrategia de fortalecimiento empresarial se requiere el compromiso y la participación de las empresas, el objetivo inicial es lograr la socialización e interiorización de la importancia de una adecuada gestión social, posteriormente y de manera progresiva mediante el interés de las empresas generar mecanismos de seguimiento y revisión para trabajar como sector las oportunidades identificadas.