?? ???? ?? ?? ??́? ??????????. ? #díamundialparalaprevencióndelsuicidio #10deseptiembre Al final del día, volvemos al abrazo de nuestros seres amados. #AseguramosAbrazos Porque cada uno de nosotros vale, desde el CCS promovemos el cuidado por la salud mental.
El Consejo Colombiano de Seguridad – CCS promueve la implementación de estrategias y herramientas en Salud Mental y exalta la importancia que tiene implementar acciones de identificación de condiciones de riesgo psicosocial y que puedan llegar a tener afectación a la salud mental de las personas, y se une a las campaña propuestas por diferentes entidades contra la prevención del suicidio, convencidos que mediante procesos de caracterización de las condiciones del riesgo psicosocial, la identificación oportuna de factores intralaborales y extralaborales y el abordaje del individuo de manera temprana, se logran grandes resultados en la promoción de la salud mental como elemento clave en la prevención del suicidio.
El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. ???.
Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021-2023: “Crear esperanza a través de la acción”
Nuestro mensaje es de esperanza; y tiene como objetivo empoderar a las personas con confianza para involucrarse con este tema tan complejo.
Crear esperanza a través de la acción
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo
El tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.
Objetivos
El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.
En el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio.
Esperanza a través de la acción
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19. Un año después del inicio de la pandemia, más de la mitad de las personas encuestadas en Chile, Brasil, Perú y Canadá informaron que su salud mental había empeorado.
Sin embargo, el suicidio se puede prevenir. Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio ( por ejemplo , armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.
- Descarga folleto: Cuidando la salud mental del personal sanitario durante la pandemia de COVID-19
- Descargar Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países
Desde la ACP contribuyen día a día en la prevención de la salud mental en Colombia. Nos unimos a su campaña 2021 «La última Carta» con el fin de de crear consciencia, desde los sentimientos de las personas que nos aman y nos rodean. Es el momento de unirnos como padres, hermanos, hijos y amigos para evitar que alguien más atente contra su vida.
LA ÚLTIMA CARTA es un espacio en el que las personas puedan expresar eso que no alcanzaron a mencionar a ese padre, madre, hijo o hija, esposo, esposa, hermano, tía, primo, amiga o novio que ya no está. Es la oportunidad de poder sacar todo lo que llevan dentro. El momento para decirle a sus seres queridos todo lo que los aman y extrañan. Para convertir todos esos pensamientos y emociones en un mensaje de aliento para aquellos que en este momento no ven otra salida. Esta no es una carta de despedida, esta es una carta para que esas personas que la lean piensen en el valor de su vida y encuentren motivos para quedarse y pedir ayuda.
Recuerden que #PrevenirEsPreguntar, pero también, #PrevenirEsEscuchar
Fuente: