Las principales tareas críticas en las organizaciones son las siguientes:
- ALTURAS: De acuerdo con la Resolución 1409 de 2012, el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales es una de las primeras causas de accidentalidad y muerte en el trabajo. De acuerdo con la citada Resolución, se entenderá por trabajo en alturas todo aquel en el que exista riesgo de caer a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.
- ESPACIOS CONFINADOS: Según Proyecto de Resolución del Ministerio del Trabajo del año 2018, “por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados y se dictan otras disposiciones”, los espacios confinados con aquellos espacios que:
- No están diseñados para la ocupación continua humana.
- Tienen medios de entrada y salida restringidos (dimensión y/o forma) o limitados (cantidad).
- Son los suficientemente grandes y configurados que permitan que el cuerpo de una persona pueda entrar.
El citado Proyecto de Resolución clasifica los espacios confinados en tres tipos, así:
Tipo 1: Espacios que contienen o pueden llegar a contener peligros inminentes que comprometan la vida o la salud de las personas. Estos peligros pueden ser:
- Atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida o la salud (IPVS).
- Atmósfera combustible o explosiva.
- Concentración de sustancia tóxicas.
- Un material que tienen el potencial de sumir, sumergir, envolver o atrapar al trabajador (Ejemplo, burbujas de aire en silos graneleros, azúcar, entre otros).
- Configuración interna tal que podría generar atrapamiento o asfixia, mediante paredes que convergen hacia adentro o por un piso que declina hacia abajo.
- Otros identificados en el proceso de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos como de riesgo alto.
Tipo 2: Espacios que no contienen o no pueden llegar a contener peligros inminentes para la vida o la salud de las personas, pero si existe la posibilidad de ocasionar lesionas graves (fracturas, quemaduras, amputaciones) o enfermedades no terminales en las personas. Pueden contener o llegar a contener atmósferas nocivas para la salud.
Tipo 3: Los peligros que contiene o puede llegar a contener, podrían generar lesiones fisiológicas menores en estos espacios confinados. No se presenta o no se puede llegar a presentar atmósfera peligrosa.
- ENERGÍAS PELIGROSAS: El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de un bien. La energía tiene dos estados principales: cinética (en movimiento) o potencial (almacenada para su liberación). Las fuentes de energía son diversas y entre ellas están: eléctrica, mecánica, neumática, térmica, hidráulica, química, nuclear, geotérmica, eólica y solar.
Toda forma de energía no controlada en un proceso productivo representa un peligro para el trabajador, que se puede materializar en accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
- IZAJE: El izaje mecánico de cargas es una actividad de alto riesgo en la que se eleva, traslada y baja una carga, con múltiples factores de riesgo asociados fundamentalmente al peso de los objetos movilizados, las fuerzas que se ejercen y el mantenimiento de los equipos requeridos para la ejecución de la actividad.
Condiciones como el levantamiento de una carga cerca de líneas de fluido eléctrico, el acceso a áreas restringidas, así como la presencia de factores climatológicos y ambientales adversos, adicionan criticidad a una actividad de izaje.
- TRABAJOS EN CALIENTE: De acuerdo con la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego), los trabajos en caliente son todos aquellos procesos que incluyen soldadura, abrasión, corte, molienda, perforación, quema o fusión de sustancias, con producción de llamas, chispas o calor (ya sea a través de conducción, radiación o convección), suficientes como para encender vapores inflamables y/o materiales combustibles. A los trabajos en caliente les es inherente el riesgo de incendio, que debe ser valorado antes del inicio de la actividad, identificándose el alcance del trabajo y sus métodos de control.