Las organizaciones requieren del apoyo de externos para el desarrollo de actividades que no hacen parte de la actividad misional o para las cuales la empresa no cuenta con la competencia, personal o recursos necesarios para dar una adecuada y efectiva ejecución de la tarea requerida.
El aseguramiento de estas actividades no debe perder la importancia implementada al control de las actividades misionales. En muchos casos por ser actividades no rutinarias no se asegura adecuadamente y se presenta el riesgo de materializar un accidente con lesión a las personas, afectación a las instalaciones o la operación.
Una organización debería considerar ciertas fases primarias en el control de sus actividades tercerizadas:
- Definición de criterios para la selección del contratista o proveedor del servicio
Se deben definir los criterios mínimos en seguridad, salud en el trabajo, gestión ambiental, responsabilidad corporativa y otros que determine la organización para asegurar que en el proceso de selección de un contratista cumple con la normativa legal aplicable y otros requisitos necesarios para el desarrollo seguro y adecuado de la tarea a encomendar. La organización debe identificar el tipo de requisitos de acuerdo con el tipo de servicio a prestar por la contratista, de forma que esté acorde a las necesidades de control que se requieren.
- Dar a conocer al contratista las condiciones requeridas para su vinculación como contratista y para el desarrollo del servicio de una forma segura
Se debe comunicar al contratista los requerimientos para su vinculación, y permanencia como contratista, así como el proceso de acompañamiento y evaluación que se le realizará. Dentro del proceso de comunicación al contratista se debe considerar también la comunicación de los elementos del SG SSTA de la organización, por lo cual se deberá realizar inducción al contratista que se encontrará ejecutando actividades dentro de las áreas o procesos bajo control de la organización.
- Planificar la actividad
Se deben definir los lineamientos que deben ser asegurados dentro del desarrollo de la actividad, de forma que para su ejecución se disponga de todos los recursos (humanos, técnicos, físicos) requeridos para dar cumplimiento a los requisitos legales y de otra índole, incluidos los internos de la organización, aplicables a la tarea a desarrollar. Es importante dar prioridad al cumplimiento de las medidas de seguridad en el desarrollo de tareas de alto riesgo.
- Dar inducción a los trabajadores
Todo trabajador contratista o subcontratista debe recibir proceso de inducción con los temas concernientes a SSTA antes de iniciar sus labores dentro de las áreas o procesos bajo control de la empresa, con el fin de darle a conocer todas las medidas de prevención y control requeridas para evitar una afectación a las personas, al medio ambiente o a la operación.
- Realizar el análisis de riesgos de la tarea y determinar lo controles requeridos
Antes de iniciar las actividades se debe asegurar un adecuado proceso de análisis que permita identificar los peligros presentes en la actividad a realizar y su interacción con actividades simultaneas, y determinar los controles necesarios para evitar que se materialicen en un evento adverso para las personas, el medio ambiente, la operación o a otras partes interesadas.
- Monitorear la tarea
Se debe asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad durante el desarrollo de la tarea, para lo cual la organización debería delegar esta responsabilidad de monitoreo, de forma que se minimice el riesgo de ejecución de malas prácticas bien sea por el contratista o por personas de la organización presentes en el área.
- Evaluar el desempeño de su contratista
La organización debería evaluar periódicamente el desempeño del contratista, dándole a conocer los resultados de esta y los planes de mejoramiento a los que hubiese lugar.
Potenciales consecuencias de un inadecuado aseguramiento de los contratistas
- Accidentes con afectación a las personas, al medio ambiente o al desarrollo de las actividades de la empresa.
- Sanciones por el incumplimiento en el aseguramiento de las actividades, bajo normas como lo pueden ser la reglamentación para el trabajo en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, entre otros, o por incumplimiento de requerimientos en SST reglamentados en el país.
- Demandas por responsabilidad en la afectación a trabajadores directos o contratistas, u otras partes interesadas.
- Pérdidas económicas a causa de las reparaciones o perdidas consecuencia de los posibles accidentes.
- Ineficaz desarrollo de las actividades subcontratadas, no logrando el objetivo esperado o generando un nuevo riesgo por una inadecuada obra.
- Deterioro de la imagen corporativa por incumplimientos normativos o incidentes.
Referencias
- RUC. (01 de 01 de 2021). GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS RUC.
- TRABAJO, M. D. (S.F.). DECRETO 1072 DE 2015. DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO.