Accidente
Trabajador de una empresa dedicada al comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho, se encontraba realizando despiece por partes de un depósito metálico mediante oxicorte.
El trabajador se encontraba en el interior del depósito a cortar por partes. Al realizar el corte de una de las piezas, esta cae sobre él golpeándole la cadera y la espalda y provocándole fractura de pelvis y contusiones en varias vértebras.
El depósito a cortar es un depósito metálico de dimensiones 6×3, 5×1, 7 metros (largo x alto x ancho). La pieza caída sobre el trabajador cuenta con unas dimensiones de 1,5 x 1,5 metros (ancho x alto) y 1 centímetro de grosor. Cuenta con elementos verticales a modo de refuerzo. El peso aproximado es de 150 kg.
Figura 1: Situación del trabajador accidentado respecto a la pieza
Figura 2: Pieza desplomada en el suelo tras el accidente
Figura 3: Imagen de los distintos tipos de cortes realizados
Fuente: INSST. Accidentes de trabajo investigados. BINVAC 089. 2019. Recuperado de https://www.insst.es/stp/binvac el 31-marzo-2021
Para proceder a la separación de la pieza, el trabajador realizó dos cortes verticales y un corte longitudinal en la base del depósito, separando completamente la pieza del resto de la estructura, momento en el que la misma cayó hacia el interior del depósito, golpeando al trabajador.
Según información facilitada por la empresa, en el despiece de este tipo de estructuras (depósitos y otros equipos de grandes dimensiones) se compatibiliza la utilización de equipos de trabajo de corte (cizalla o “pulpo”) con el corte mediante soplete, de manera que, tras realizar una serie de cortes parciales mediante soplete, el corte final de la pieza, y por tanto su separación completa del depósito, se realiza mediante medios mecánicos.
Identificación de causas
Se evidenció que en la evaluación de riesgos no se había evaluado el riesgo de caída de objetos desprendidos ni establecido un procedimiento escrito donde se especifiquen las medidas de seguridad para planificar el corte de piezas voluminosas y pesadas.
A continuación, se relacionan las posibles causas que motivaron este accidente:
- Condiciones de la tarea:
- Despiece manual mediante soplete de estructura metálica (depósito).
- Corte completo de la pieza a desarmar mediante soplete.
- Condiciones del entorno:
- Caída de objetos desprendidos (pieza trabajada)
- Condiciones personales:
- Permanencia del trabajador en la zona de influencia de la pieza a cortar.
Recomendaciones preventivas
- En el corte de elementos metálicos debe valorarse su envergadura, así como la generación de cargas, esfuerzos o desequilibrios que puedan producir desprendimientos, vuelcos u otros efectos inesperados sobre los mismos. El riesgo deberá incluirse en la evaluación de riesgos de la empresa.
- Se deberá planificar la ejecución de estos trabajos garantizando en todo momento la estabilidad de las partes manipuladas. El desprendimiento final de las piezas cortadas debe realizarse y provocarse mediante medios mecánicos alejando así al trabajador de la zona de influencia de la pieza ante un eventual vuelco o movimiento intempestivo de la misma.
- En caso de dudas sobre la estabilidad del elemento a cortar o imposibilidad de utilización de medios mecánicos, debe garantizarse la seguridad del trabajador mediante la utilización de medios auxiliares de elevación y manutención.
- Deberá elaborarse un procedimiento de trabajo con la secuencia de las operaciones a realizar teniendo en cuenta las recomendaciones arriba indicadas, así como la conveniencia de que los trabajos que impliquen manipulación de piezas voluminosas y pesadas se realicen por dos trabajadores.
- Deberá facilitarse a todos los trabajadores la formación necesaria para la correcta aplicación del procedimiento elaborado, así como los medios auxiliares y equipos de trabajo necesarios.
Fuente:
- INSST. Accidentes de trabajo investigados. BINVAC 089. 2019. Recuperado de https://www.insst.es/stp/binvac el 31-marzo-2021
El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo nasli.miranda@wp.ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.